Los 8 canales de marketing que no puedes ignorar

El marketing es un área muy grande y compleja. Por un lado, tenemos a los «expertos» que nos enseñan qué hacer y cómo hacerlo. Frases del tipo «sigue estos pasos para tener éxito». Pero no es así.

Cada negocio es único y diferente

Por esta razón te aconsejamos seguir estas pautas, que luego deberás adaptar a tu entorno y a tu mercado.

Si quieres diseñar un plan personalizado para ti, contacta con nuestro equipo, veremos como podemos ayudarte.

Ante todo, vamos a analizar los 8 puntos principales, de los cuales no podrás escapar si quieres ser un referente en tu sector.

Los 8 canales principales del Marketing

Los 8 canales principales de comunicación del marketing
  1. Ofrece productos y trabajos de calidad
  2. Acostúmbrate a seguir objetivos
  3. Realiza y analiza los datos
  4. Envía correos electrónicos efectivos
  5. Adapta todo tu contenido a dispositivos móviles
  6. Posicionate en todas las redes
  7. Crea comunidad y sé un miembro activo de ella
  8. Promociona tu contenido a través de campañas

1. Productos y trabajo de calidad

Ante todo, deberás ofrecer un buen servicio. Esto es primordial para que los clientes compren, y vuelvan, recomendándote a otros posibles compradores. Define cual es tu valor potencial y destaca amplificandolo. Puedes tener el local más bonito, el mejor servicio al cliente, la mejór piscina cubierta con chill out, … lo que sea.

Recuérdate que todos queremos algo bonito y exclusivo, sobretodo, cuando pagamos por ello.

2. Establece tus objetivos

Cuando tienes una ruta diseñada, es fácil ver si vas por el buen camino, o si te alejas de tu destino marcado. No importa que tengas un bar, un restaurante o un hotel, siempre deberás tener objetivos y planes acordes a tus posibilidades. Marca la dirección que deberás seguir, pero recuerda que sea factible y real.

El método SMART

Utiliza el método S.M.A.R.T. para definir tus objetivos

Nosotros aconsejaríamos escribirlos en un papel, guardarlos, y revisarlos cada cierto periodo de tiempo. Esto te ayudará a motivarte y mejorarte en el día a día.

3. Revisa los datos y las analíticas

Hoy en día, existen miles de forma de analizar los datos. Por qué crees que Facebook y Google son tan potentes? La fuerza está en los datos y lo que nos dicen acerca de nuestra audiencia.

Por ejemplo: en tu gimnasio tienes el 80% de los clientes inscritos al Pack Standard. Otros 15% al Pack Premium y solamente un 5% al Pack VIP. En este caso tienes 2 opciones: cambias las condiciones del Pack VIP o lo eliminas por completo.

Pero cuidado! Otro análisis te indica que el Pack VIP, a pesar de tener muchos menos inscritos que el Pack Premium, te está dando los mismo beneficios… Ahora se complica la cosa!

En función de los número, los datos y los porcentajes, deberás tomar las futuras decisiones para tu negocio. Por es son tan importantes!

4. E-Mail Marketing

Aunque sea un sistema viejo y bastante tradicional, no deja de ser efectivo. No es verdad que «ya no funciona», de hecho, es una de las herramientas más potentes actualmente. La condición, para que este canal sea efectivo, es organizar los contactos por categorías y gustos.

Ajustando esos filtros, tendrás la certeza de que el porcentaje de éxito, será siempre positivo. Mide bien el tipo de contenido, la frecuencia con la que envías y mantén tu base de datos siempre actualizada.

5. Mobile Marketing

Todo el mundo tiene un teléfono y seguramente, en la ciudad en la que vives, serán smartphone con conexión a internet. Al día de hoy, pasamos más tiempo pendientes del móvil, que del ordenador. Esto nos indica de que tenemos un canal directo de comunicación con nuestros posibles clientes.

Desde los «chats», hasta las llamadas telefónicas directas o incluso mensajes de WhatsApp. Tenemos técnicas de venta por teléfono. No subestimes esta herramienta, podría darte muchas alegrías!

7 tips de mobile marketing para conectar mejor con los usuarios

6. SEO

El posicionamiento web, es la técnica por la cual hace que un posible cliente, te encuentra antes a ti que a tu competencia.

Cualquier aplicación o página, que tenga un «buscador», puede ser objeto de trabajo en posicionamiento. Tanto TripAdvisor, como Google, Instagram, YouTube o cualquier otra de estas compañías, puede posicionar tu empresa en primera posición.

Si eres la primera opción, o la que el buscador interpreta como «la mejor para esa busqueda», tendrás más opción de que el cliente te elija a ti.

7. Redes Sociales

Aquí nosotros somos los reyes, podemos ayudarte a convertir tus canales en máquinas de leads. Pero recuerda, lo importante en este caso, no es lanzar ofertas y promociones como un loco por toda la red. El truco stá en crear un público, que esté interesado en tu contenido y sea fiel a tus publicaciones. De nada nos sirven los «likes» si al final esos corazones no se convierten en €.

Trabaja sobre la audiencia, ofrece lo que tu público quiere, y al momento de contactar con un posible proveedor, se acordarán de ti. Ya sabemos, es una carrera a largo plazo, pero es lo mejor si quieres que tu empresa sea próspera y duradera.

8. Promoción

Ya sabemos que internet es un océano enorme. Estamos invadidos constantemente de mensajes publicitarios y en nuestra cabeza, tenemos marcas que nos aturden constantemente.

Ahora, tu objetivo será destacar por encima de todo ese ruido, ofrecer «experiencias únicas» y no luchar por precios. Encuentra tu punto diferencial, y aprovecha campañas para promover y amplificar tu mensaje.

Como hemos dicho anteriormente, hay mucho ruido ahí fuera, y por qué Facebook debería mostrar antes tu mensaje que el de la competencia? Facebook es una empresa y quiere ganar dinero, por lo tanto, siempre dará privilegio a quien le aporta dinero. Lo sentimos, pero esto es así, deberás invertir en tu negocio si quieres mejorar.


No te asustes por todo este contenido, nosotros estamos aquí para ayudarte. Puedes contactar con nuestro equipo, haremos un breve estudio de tu situación, y estaremos encantados de ayudarte a tener éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *